experimento extraer el adn de las fresas

Experimento- El ADN de las fresas

¿Sabes por qué tienes los ojos de ese color? ¿O por qué es así tu pelo?

Se lo debes a tu ADN.

Solemos pensar que el ADN es algo complejo y lejano. Algo que no podemos ver, que está escondido en algún sitio inaccesible de nuestro cuerpo. Pero déjame que te cuente un secreto. Nada más lejos de la realidad. Con un sencillo experimento podemos verlo con nuestros propios ojos.

Una actividad súper divertida para hacer con los niños en casa y aprender que hace tan especial a esta increíble molécula.

Además, solo vamos a necesitar materiales sencillos de esos que son muy fáciles de conseguir y que probablemente ya tengas a tu alrededor.

Espachurrar fresas, pescar el ADN como un pez o conocer dónde se esconde dentro de las células. En el vídeo os muestro esto y mucho más: qué vais a necesitar, cómo hacer el experimento paso a paso, y por supuesto, también la teoría explicada de forma sencilla para que quede todo claro.

Y recordar que si os animáis a hacerlo podéis compartir vuestros descubrimientos usando el hashtag: #experimentaeresciencia.

EXTRACCIÓN DEL ADN DE LAS FRESAS

– Materiales:

 

  • Fresas congeladas
  • Zumo de piña
  • Alcohol de farmacia.
  • Una bolsa de cierre hermético
  • Colador
  • Vaso
  • Un palillo
experimento extraer el adn de las fresas materiales

– PASO A PASO

1. Introducid en una bolsa tipo zip un puñado de fresas descongeladas. Aseguraros de cerradla bien.

2. Con las manos espachurrad las fresas hasta que se forme una pasta.

3. Añadid medio vaso de zumo de piña y dejad reposar durante unos 5 minutos.

4. Filtrad la mezcla con la ayuda de un colador para quitar cualquier resto grande y llenad con el liquido filtrado un vaso hasta la mitad.

experimento extraer el adn de las fresas paso a paso

5. Añadid el alcohol muy despacito por el borde del vaso. Enseguida empezaréis a ver como aparece una nube blanca sobre la capa de zumo de fresa. ¡Es el ADN!

6. Continuad añadiendo alcohol hasta que haya más o menos la misma cantidad que de zumo.

7. Podéis recoger la maraña de ADN con la ayuda de un palito y colocarlo en un papel para verlo o en otro vaso con alcohol para limpiarlo.

Y voilà, ya puedes ver el ADN con tus propios ojos. 

Recuerda que puedes encontrar este y otros muchos experimentos en nuestras Guías de Experimentos. Unos ebooks descargables con sencillos y divertidos experimentos para hacer en casa con los más pequeños. Además del paso a paso con las fotos y la explicación de cada experimento incluye una guía de preguntas y actividades extra para seguir indagando y descubriendo.

¿interesante? ¡comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

¿te gusta el contenido y quieres estar siempre al día cuando haya algo nuevo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La información que nos facilitas será tratada por María Teresa Pérez, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en hola@eresciencia.com y puedes consultar más información en la Política de privacidad.

te pueden interesar...