Lynn Margulis - la científica rebelde

La científica del mes: Lynn Margulis

«El sueño de todo científico es hacer que se reescriban los libros de texto básicos, Lynn Margulis lo ha conseguido»  – Niles Eldredge, director del Museo Norteamericano de Historia Natural

 

Uno de los mayores logros que puede alcanzar un científico es conseguir que se reescriban los libros de texto. Significa que tu trabajo ha cambiado la forma que teníamos de ver el mundo. Que tus investigaciones y teorías han arrojado luz en lo que antes era oscuridad. Lynn Margulis forma parte de ese pequeño grupo de afortunados. Una hazaña que consiguió gracias a la Teoría Endosimbiótica Seriada (SET).

 

La Teoría Endosimbiótica Seriada – El cambio de paradigma 

 

Detrás de este nombre enrevesado se esconde la explicación al origen de nuestras células, de las células que conforman cada animal, hongo y planta que habita en el planeta. Tal y como propuso Lynn Margulis, hizo falta la asociación (simbiosis) entre varias  bacterias para conseguirlo. Las cianobacterias, las pequeñas algas verdes capaces de realizar la fotosíntesis, formaron los cloroplastos de las plantas.  Las mitocondrias, las factorías celulares, eran antes antiguas bacterias capaces de usar el oxígeno.  Y es que como a ella le gustaba decir “somos una amalgama de bacterias”

Una teoría que aunque ahora es ampliamente aceptada, en su momento supuso toda una revolución, un cambio de paradigma. Tuvo que mandar el artículo científico que lo describe a 15 revistas distintas hasta que fue admitido. Y después, le costó décadas conseguir que su teoría fuera tomada en serio. Pero a día de hoy, los datos la dan la razón  y aparece en todos los libros de texto.

Simbiogénesis – La unión hace la fuerza

 

Pero esta científica de mente incansable no se quedó ahí. Propuso que la evolución de las especies no podría explicarse únicamente por la aparición de mutaciones al azar tal y como proponía Darwin.  Basándose en sus propios experimentos y en los de otros colegas, propuso que la simbiogénesis,  podría ser uno de los mecanismos de la evolución. Organismos que han evolucionado por separado se asocian  en un determinado momento y  con el tiempo terminan formando un único organismo.

Lynn Margulis - la científica rebelde

Otra idea tremendamente transgresora que chocaba con la idea de lucha y supervivencia del más fuerte que reivindica el neodarwinismo.  Y aunque a día de hoy, la idea más aceptada sigue siendo la aparición de mutaciones,  su trabajo consiguió generar debate y aportar otra visión diferente de la existente que puede explicar algunos casos..

Lynn Margulis – Una científica rebelde

Siendo mujer en los 60 y con las opiniones tan poco ortodoxas que predicaba os podéis imaginar que no lo tuvo nada fácil.  Las críticas a veces eran durísimas, pero Lynn no era una persona que se quedara callada. Arrolladora, cortante y combativa,  defendía sus ideas a capa y espada. Mítica es su frase “I don’t consider my ideas controversial. I consider them right”,  con la que termino una entrevista para Discover magazine poco antes de morir.

Fue durante su doctorado cuando quedó prendada de las bacterias. En  aquel momento no se las consideraba mucho más allá que agentes patógenos, pero ella dedico su carrera a  defender la importancia de ese microcosmos y  el papel fundamental que tiene no solo en la evolución, sino en toda la vida sobre la Tierra. Esa visión fue la que le llevo a colaborar en los 70 con James Lovelock en la formulación de la Hipótesis Gaia  que considera a la tierra y los seres vivos como un sistema auto-regulado.

Lynn Margulis - la científica rebelde

Y para terminar no puedo dejarme fuera su faceta divulgadora.  Además de profesora en la universidad de Massachusetts,  Lynn también encontró tiempo para hacer actividades con niños y estudiantes, dar charlas en museos, realizar películas, y escribir numerosos libros. Algunos de los más famosos, mano a mano junto a su hijo Dean Sagan.

«La vida es una unión simbiótica y cooperativa, que permite triunfar a los que se asocian»  –   Lynn Margulis

A pesar de la oposición inicial, con los años  su trabajo recibió multitud de premios y reconocimientos tanto en su país como internacionalmente. En 1983  entró a formar parte como miembro de la  Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos,  en 1998 de la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias y en 1999 recibió la Medalla Presidencial de las Ciencias de manos del presiente W.J. Clinton.  Además recibió el título de doctora honoris causa por multitud de universidades  como la Autónoma de Madrid, la de Valencia o la de Lugo.

 

Sin duda, Lynn Margulis ha sido una científica espectacular que se movió siempre en el límite de lo conocido y aceptado,  que ayudo a cambiar el paradigma científico de su época y una mujer con una biografía apasionante.

UN PAR DE DATOS EXTRA:

  • Nació en Bostón el 5 de marzo de 1938.
  • Ingresó a los 16 años en la Universidad gracias a un programa para estudiantes avanzados.
  • Tuvo 4 hijos.
  • Se casó dos veces, con Carl Sagan (1957-1965) y con Thomas Margulis (1967-1980).
  • Hablaba 4 idiomas: Inglés, español, italiano y francés.
  • Llevó a cabo investigaciones en multitud de países, entre ellos España.
  • Falleció el 22 de noviembre del 2011 a los 73 años.
Lynn Margulis - la científica rebelde

Y por si queréis profundizar un poco más en su vida y obra os recomiendo algunos libros y artículos:

  • La entrevista que hizo para Discover magazine
  • ¿Qué es la vida?: Este libro es un clásico. Una preciosa edición llena de fotografías, gráficos e ilustraciones con el nada desdeñable objetivo de responder a una de las grandes preguntas: ¿Qué significa estar vivo? ¿Qué nos diferencia de una piedra o del agua?
  • ¿Qué es el sexo?: Siguiendo la misma línea del primero, en este libro  Lynn y su hijo Dorian dan un paso más allá y nos descubren como el sexo apareció en la tierra y porque supuso una revolución.

¿interesante? ¡comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

¿te gusta el contenido y quieres estar siempre al día cuando haya algo nuevo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La información que nos facilitas será tratada por María Teresa Pérez, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en hola@eresciencia.com y puedes consultar más información en la Política de privacidad.

te pueden interesar...