10_libros_sobre_el_espacio_para_niños_portada

10 libros sobre el espacio para niños

¿Quién no ha soñado con viajar a la luna cuando era niño? o ¿con convertirse en astronauta? El espacio nos fascina desde tiempos inmemoriales. Nadie es inmune a las sensaciones y preguntas que se despiertan cuando observas la bóveda plagada de estrellas. Tampoco los más pequeños de la casa.

Por eso hoy he preparado una pequeña selección de libros sobre el espacio para niños. Una lista con mis favoritos. Preciosos libros ilustrados y de divulgación que nos permiten conocer desde los planetas y estrellas que pueblan al universo hasta los intentos que ha hecho el hombre para adentrarse en él y entenderlo.

Aquí encontrarás el libro perfecto para esos niños y niñas apasionados por las estrellas, para resolver esas primeras preguntas a las que tanto cuesta responder, o para esos trabajos por proyectos del cole.

Una selección súper completa que espero que os guste.

De este libro ya os he hablado en redes pero se merecía también un hueco de honor en esta selección. Un precioso libro ilustrado que narra el increíble viaje del robot Curiosity hasta Marte con todo lujo de detalles. Muy recomendable tanto por sus preciosas ilustraciones como por la historia que cuenta y la manera tan original de hacerlo. Un libro imprescindible que fue uno de los premiados como Mejor Libro de Divulgación Infantil del 2018 por The Royal Society.

A partir de 6 años*

10 libros sobre el espacio para niños - Curiosity

Un apasionante libro para viajar por el Sistema Solar y conocer todos sus secretos. Muy bien documentado, y con muchísimos datos, este libro no se deja nada en el tintero. Recorre todos los planetas, las lunas que los rodean, y hasta el cinturón de asteroides. Además, sus páginas esconden una sorpresa: brillan en la oscuridad. Un libro ideal para leer por la noche antes de irse a dormir.

A partir de 6 años*

10 libros sobre el espacio para niños - El Sistema Solar

Explicar el Big Bang no es tarea fácil, pero este libro se lanza sin complejos al reto. Durante la noche estrellada, un pequeño zorro pregunta a su papa qué es eso que ven en el cielo. Papa zorro poco a poco va desvelando con sus historias de dónde venimos, cómo se forman las estrellas o qué son los átomos.   Un libro que con un lenguaje sencillo y unas ilustraciones tiernas y bonitas acercar la complicada Astrofísica a los más pequeños.  Un libro para leer con algún adulto cerca y  que incluye en todas las páginas un extra de información algo más técnica por si queréis indagar más.

En la misma colección también podéis encontrar un El zorro curioso y las estrellas: Una historia sobre la luz y la gravedad y El zorro curioso y la relatividad: Un historia sobre el espacio-tiempo.

Para leer juntos a partir de 4 años*

10 libros sobre el espacio para niños - El zorro curioso y el universo

Si por algo se diferencia este libro es por las fantásticas y divertidas ilustraciones de Carlos Pazos. Son claras, sencillas y tremendamente explicativas. Su capacidad de síntesis es increíble. Con ellas es muy fácil explicar la ciencia a los más pequeños. En este libro en particular, acompañamos a la pequeña Valentina hasta Marte mientras que resolvemos multitud de preguntas: ¿Cómo se propulsan los cohetes?, ¿qué es la gravedad? o ¿qué objetos se envían al espacio?.

Os recomiendo que os deis un paseo por el Instagram del autor, @molasaber, para echar una ojeada a su trabajo. Estoy segura que después de ver sus ilustraciones vais a estar de acuerdo conmigo en que su libro tenía que ocupar un lugar de honor en esta selección.

De 4 años a 8 años*

10_libros_sobre_el_espacio_para_ninos_Astronautica

El libro perfecto para conocer uno de los grandes hitos de la exploración espacial: La llegada a la luna.  

A través de sus páginas nos adentramos en la historia de las 7 misiones Apolo. Desde el primer Apolo11 que permitió por primera vez al hombre pisar la luna, hasta la última en 1972, el Apolo 17, pasando por el increíble rescate del Apolo 13. Cada uno de esos cohetes ha supuesto toda una hazaña humana y este libro transmite esa emoción y riesgo a la perfección. Entre medias nos explica muchos datos interesantes y el gran impacto que tuvieron esas misiones en lo que conocemos del espacio hoy. Mención especial se merecen las preciosas ilustraciones de San Kalda.

Ideal para celebrar el 50 aniversario de una de las mayores aventuras de S.XX.

A partir de 6 años*

10 libros sobre el espacio para niños - Cuando caminábamos por la luna

En una selección de libros del espacio no podía faltar un guía de estrellas y está particularmente me encanta. Muy bien explicado, preciosamente ilustrado y muy fácil de seguir. A través de sus paginas conoceremos las constelaciones más conocidas y cómo observarlas, aprenderemos a diferenciar las estrellas de los planetas, y nos adentraremos en los grandes mitos griegos que ponen nombre a nuestro cielo. Sin duda un imprescindible para adentrar a los niños en la astronomía y disfrutar las noches de verano mirando las estrellas.

De 6 años a 12 años*

10 libros sobre el espacio para niños - Guía para observar el firmamento

Aunque los libros del Profesor Astro Cat se están convirtiendo en una colección imprescindible, hoy nos centramos en estos dos sobre el espacio: El Profesor Astro Cat y las Fronteras del Espacio y El Profesor AstroCat y las fronteras del Sistema Solar. Unos libros divertidos y estimulantes que además de explicar los conceptos básicos aportan un montón de datos y curiosidades extras de esas que encandilan a los niños. Sus vibrantes ilustraciones y gráficos con un puntito retro son otro extra que hacen a estos libros aun más especiales. La infografía que compara los tamaños de los diferentes planetas usando frutas y verduras es simplemente genial.

Personalmente me encanta que a parte de los hechos y datos que la ciencia ya conoce, estos libros también se acuerdan de todas las preguntas para las que todavía no tenemos respuesta. Un precioso recordatorio de que justo así, gracias a preguntas abiertas, el conocimiento avanza.

A partir de 8 años*

10 libros sobre el espacio para niños - El Profesor Astro Car y las fronteras del espacio

Este libro es una autentica belleza. Siguiendo la estela de sus hermanos Botanicum y Animalarium, nos adentra en el espacio con sus bellas y realistas ilustraciones. No es un libro pensado específicamente para niños, sino más bien un libro de consulta general para tener en casa. Uno de esos libros joya que se disfrutan tanto por sus ilustraciones como por sus textos y que atrapa a niños y mayores.

A partir de 9 años*

10 libros sobre el espacio para niños - Planetarium

Este precioso cuento nos narra la historia de Eva, una niña que un día sube al estudio de su abuelo, inventor y científico, para descubrir que ha desaparecido. Allí solo hay una especie de nave espacial. Sin dudarlo entra en ella para rescatarlo. Así empieza esta fantástica aventura. En ella descubriremos los secretos del cosmos, conoceremos a algunos de los científicos que más han aportado a su conocimiento y encontraremos respuestas a mil y una preguntas.

A partir de 8 años*

10 libros sobre el espacio para niños - El universo en tus manos

Un libro muy completo con explicaciones amenas y sencillas y con unas preciosas y dulces ilustraciones que lo hacen ideal para los más pequeños de la casa. La opción perfecta para convertirse en el primer libro sobre el espacio de tus hijos. Fue elegido como uno de los mejores libros de literatura infantil y juvenil publicados en España  en 2017

A partir de 4 años*

10 libros sobre el espacio para niños

Y hasta aquí esta pequeña selección de libros sobre el espacio para niños. Espero que os gusten y que sobre todo, os traigan muchas horas de lectura, aprendizaje y diversión en casa.

*NOTA:   Las edades recomendadas son las que indican las editoriales. Aunque pueden servir a modo de orientación, personalmente creo que depende mucho de los intereses de cada niño. En general, para niños pequeños de 4-5 años lo ideal es leerlos con ellos e ir resolviendo dudas y preguntas juntos.
10_libros_sobre_el_espacio_para_ninos_listado

¿interesante? ¡comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

¿te gusta el contenido y quieres estar siempre al día cuando haya algo nuevo?

2 comentarios en “10 libros sobre el espacio para niños”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La información que nos facilitas será tratada por María Teresa Pérez, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en hola@eresciencia.com y puedes consultar más información en la Política de privacidad.

te pueden interesar...